Aquí explicamos el por qué

de este producto

engpls.jpg

La serie de inglés “English, please”, publicada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, a pesar de su utilidad y -sobre todo- su pertinencia para el estudiante colombiano, presenta algunas limitaciones de orden práctico  y carece de herramientas suficientes para que el estudiante pueda desarrollar las actividades de una manera interactiva.

 

En primer lugar, los materiales, en su versión electrónica, contienen sólo textos estáticos y no incorporan los audios.  Las pistas de audio se deben descargar de internet como recurso aislado  (una serie de archivos  mp3), cuyos rótulos no permiten identificar a primera vista a qué lecciones corresponden.  Esto hace que la realización de las actividades de escucha se convierta en una labor demasiado intrincada para el estudiante,  ya que tiene que ocuparse al mismo tiempo del texto escrito y de buscar en el computador la pista correspondiente a dicho texto, en medio de docenas de archivos que no son identificables fácilmente.

En segundo lugar, aunque el MEN dice que los materiales contienen recursos "interactivos", en realidad éstos son sólo elementos fijos, carentes de hipertextualidad, que no ofrecen la posibilidad para que el estudiante interactúe con los contenidos, es decir, no brinda espacios para que haya una “comunicación” de doble vía (acción-respuesta) entre el alumno y el libro. Una herramienta INTERACTIVA le permite al usuario, por ejemplo, escribir o seleccionar una respuesta y recibir retroalimentación, o saltar de una sección a otra del libro con la sola acción de un click.

 

Adicionalmente el material oficial contiene algunos errores, probablemente escapados a la vista de la revisión editorial, relacionados con la correspondencia entre ciertos ejercicios y sus respuestas.

 

Con el propósito de suplir estos vacíos, Producciones Educativas Digitales ha producido una versión enriquecida de la serie oficial “English, please”, de carácter multimedia e interactiva, que incorpora sonidos y videos y que le agrega interactividad a todos los ejercicios, además de que corrige los errores de la versión original. Se trata de un instrumento virtual de aprendizaje  donde el estudiante lee, escucha y escribe en un mismo entorno. Esta producción tiene dos versiones: una versión en línea (accesible vía internet desde dispositivos móviles y computadores) y un programa instalable para trabajar en un computador sin conexión a internet.